Proyecto de implantación
ÍNDICE
1. Justificación de nuestra propuesta.
2. Objetivos que nos planteamos para nuestr@s profes, alumn@s y para el resto de la comunidad.
3. Alfabetización tecnológica.
4. Infraestructura tecnología necesaria.
5. Plan de formación para nuestros profes (diagnóstico de las necesidades de formación)
6. Sofware educativo.
7. El coordinador TICS y sus funciones
8. Evaluación y mejora del proyecto.
- Justificación de nuestra propuesta:
La siguiente propuesta no trata, como cabría pensar a alguno, de simplemente mejorar la dotación informática de un centro educativo, ya que de esto se podría encargar cualquier administrador de un colegio. Esta propuesta va más allá, también incluiría una sustancial mejora en equipos de nuestro centro pero no sería imprescindible.
La propuesta consiste en la implantación de las TIC en nuestro centro escolar con un plan realista observando la realidad de nuestro centro y de nuestros recursos humanos.
Se trata por medio de este proyecto de llevar a este centro educativo de ficción aunque podía ser perfectamente real, un plan de implantación de las TIC, qué es esto alguno se preguntará, pues básicamente consiste en tomar las medidas necesarias para que las nuevas tecnologías tengan un lugar importante, no que la clase de informática sea mejor. Si no que aprovechemos en nuestro centro la gran cantidad de posibilidades que nos presenta las Nuevas Tecnologías, pero tanto para comunicarse entre diferentes personas, entidades, grupos, como para utilizarlo como medio de aprendizaje, con gran cantidad de recursos y metodologías para que nuestro mundo, el de la educación, resulte más atractivo, creativo e innovador.
Todo esto es posible si en la comunidad educativa todos ponemos de nuestra parte.
- Objetivos que nos planteamos para nuestr@s profes, alumn@s y para el resto de la comunidad.
q Integrar el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el currículo educativo.
q Dotar de medios a los centros mediante el equipamiento de aulas en red y acceso a servicios de recursos educativos en línea.
q Programas específicos de formación del profesorado implicado en el desarrollo de los proyectos.
q Desarrollar en los centros los proyectos pedagógicos de integración de estas tecnologías en la educación.
q Utilizar en el aula las nuevas tecnologías para el aprendizaje de todas las materias curriculares.
q Establecer comunicación con otros compañeros, alumnos, padres y otros miembros de la comunidad educativa por medio de las Nuevas tecnologías.
q Desarrollar elementos de uso común dentro y fuera del centro con las nuevas teconologías.
3. Alfabetización tecnológica.
Esto consiste en llevar la sociedad de la información y la comunicación a todo el mundo se trata de eliminar barreras, estar en contacto permanente con nuestro Centro, que todo el mundo pueda opinar sobre él.
Para ello veo imprescindible el abrirnos al exterior virtualmente, creando una página web del colegio, en la que puedan participar aportando ideas o secciones el alumnado, profesorado e incluso los padres.
El desarrollo de foros sobre diferentes temas del colegio, chats, calendarios de información básica para toda la comunidad educativa...
La generalización en el uso del correo electrónico como útil de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Desarrollar trabajos colaborativos en red sobre temas de interés escolar, un periódico del centro, la escuela deportiva...
Llegar en cierto momento a comenzar con algún curso de formación on line de manera que nuestro centro no solamente imparta educación a través de los docentes, que se pueda compartir todo lo aprendido.
Lo ideal sería que desde nuestra página web se pudiera compartir todo lo relacionado con el centro, a través de los elementos citados antes y que también sea un vehículo de aprendizaje con formadores on line sobre temas de interés.
- Infraestructura tecnológica necesaria.
Este muchas veces en los Centros es el mayor problema que se nos plantea, ya que es el más costoso. Y después de observar el centro que elegí al principio del curso la verdad que resultaría muy costoso.
Pero como muy bien dice el epígrafe es la Infraestructura Tecnológica NECESARIA, no la ideal; si nos pusieramos a desear todos pediríamos ordenadores de ultima generación, con conexión ADSL, wi-fi, un ordenador personal para cada alumno, profesor, un cañón proyector en cada aula o incluso una pizarra digital para cada clase...que aunque en algún centro se da esta situación, no es lo más común.
La infraestructura básica necesaria a mi entender sería:
- Aula de informática con un mínimo de 30 ordenadores, un aula para cada ciclo(infantil, primaria, secundaria, bachillerato...)
- Ordenador para dirección, secretaría, administración, sala de profesores...
- Impresoras.
- Un cañón proyector por ciclo.
- Conexión a Internet (mejor de alta velocidad)
- Intranet local.
Es bastante básico pero yo creo que con estos elementos se podría llevar a cabo la implantación de las TICS en nuestro centro educativo.
Como he comentado anteriormente lo deseable sería mucho más moderno y también costoso pero podríamos dar los primeros pasos con los elementos citados.
Creo que en el proyecto no se trata de poner a nuestro centro en la cúspide de las
Nuevas Tecnologías sino en la implantación de las TICS. Por ello esta humilde lista de infraestructuras que sin duda también son una fuerte inversión para cualquier centro educativo.
- Plan de formación para nuestros profes (diagnóstico de las necesidades de formación)
Para comenzar el plan de formación de nuestro profesorado, antes que nada deberíamos observar el conocimiento por parte de estos de las nuevas tecnologías, para ello sí que me pareció buena idea realizar una evaluación inicial. Para ello utilizaríamos el test realizado a comienzos del curso, consistiría en una batería de preguntas sobre definiciones de elementos informáticos sobre hardware, software y otros sobre nuevas tecnologías...
Una vez visto el nivel general desde el que partimos se llevará acabo un plan de actualización tecnológica, durante varios años (tres o cinco), en el que se tratará de formar al profesorado, que desconoce el uso de las nuevas tecnologías, precisamente en su uso en el campo educacional mediante la ayuda de otros compañeros con más conocimientos.
No se trata al igual que en las clases de informática de explicar en qué consiste utilizar un ordenador, manejar el paquete de Microsoft Office y aprender a navegar en Internet, eso resulta muy sencillo de aprender, a mí nadie me ha enseñado. Si no que se trata de aprovecharse de todos los recursos tanto programas como sitios encontrados en Internet.
El plan de formación tendrá que ir cambiando con el paso del tiempo, comenzando con una formación inicial un poco general sobre informática básica para los más descolgados, hasta ir especificando más y dirigiéndonos hacia los usos que le podemos dar a internet en el aula, uso de chats, foros, trabajos colaborativos en red...
6. Sofware educativo.
El software en general, supone otro problema económico a la hora de obtener, adquirir un software para el trabajo en nuestros equipos informáticos.
Simplemente en licencias, para los programas vamos a gastarnos un dineral, nada más pagando las licencias por ejemplo de Microsoft Office.
Aunque también es cierto que existen muchos programas gratuitos educativos.
Aunque la mejor opción, y desde que la conocí es lo que más me ha gustado para solucionar este problemilla, es el uso del llamado software libre, como por ejemplo Linux.
Este se ha implantado en algunos centros educativos, y es ejemplo en Extremadura junto al desarrollo de las TIC, alfabetización Tecnológica...en estos centros, para hacer frente a la costosa inversión en equipos, han utilizado software libre, de manera que no gastan tanto dinero como los de las licencias y disponen de software actualizado totalmente.
También he pensado que la implantación de software libre en los equipos de nuestro centro, nos daría un toque de calidad, no solamente por el ahorro en software si no también por aprender a utilizar programas diferentes a los más comerciales. Esto también implicaría el introducir en el plan de formación del profesorado, el uso y descarga de este tipo de programas.
Además en la formación no insistiría tanto en la utilización de software educativo, como en el aprovechamiento de los recursos como editores de texto, bases de datos, correo, foros, chats...ya que cualquier programa según el uso que le demos puede ser software educativo.
Aunque también haría una pequeña presentación de algún software útil para el trabajo con el alumnado.
7. El coordinador TICS y sus funciones
Más que el coordinador TICS y sus funciones, yo lo que pondría en este punto sería el equipo de TICS y sus funciones.
Es impensable que todo este proyecto pueda funcionar solamente con el esfuerzo de una persona, el coordinador, y el esfuerzo económico del Centro.
Las funciones básicas del coordinador serían:
- Coordinación del equipo de TICS en el Centro.
- Programación de la Formación sobre TICS.
- Desarrollo de los elementos necesarios para el funcionamiento de las TICS: página web, foros, chats...
- Hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa de este proyecto: padres, profesores, alumnos, PAS, dirección...
- Establecer un equipo que forme y mantenga a la Comunidad Educativa en las TICS.
El coordinador TIC debería llevar a cabo este proyecto, sobre todo buscando el desarrollarlo entre todos, formar el equipo y formar en los temas necesarios para ir implantando todo esto poco a poco en nuestro centro.
Otra característica de nuestro coordinador, es la de ser realista, no podemos pasar de nuestro centro a uno totalmente en la cresta del siglo XXI en cuanto a tecnologías educativas se refiere, en un año, este proyecto se deberís ir desarrollando poco a poco en tres o cinco años, para que se consolidara y tuviera consistencia así como perspectivas de futuro, ya que con el tiempo y la mejora de otros elementos debería ir actualizándose.
8. Evaluación y mejora del proyecto.
La evaluación del proyecto, para que sirviese para algo debería ser continua, ver cosas buenas y fallos de cada acción de este proyecto (de la compra de equipos, de las instalaciones nuevas, de las charlas informativas, de las sesiones de formación de la coordinación del equipo TIC...)
A final de curso también debería hacerse una revisión general de todo el proyecto para observar si de verdad sirve para algo, si la comunidad educativa está trabajando en ello y con ello, porque si solamente lo hacemos para ponernos el título no va a servir para nada el proyecto y a lo mejor no deberíamos siquiera empezar a implantar en nuestro centro las TICS.
En cuanto a la mejora del proyecto, se haría según viéramos la revisión general del proyecto, a lo mejor el proyecto es muy ambicioso y hay que empezar desde más abajo o a lo mejor nuestro proyecto se nos queda pequeño, y tenemos que ser más ambiciosos todavía.
Según nuestra evaluación antes de comenzar el curso siguiente, el equipo de coordinación de las TIC debería programar el nuevo año (plan de mejora), teniendo en cuenta a todos, padres, profesores, alumnos... viendo que opinaban del primer año de implantación de las TICS.
Visto el primer año, sería el momento de tomar decisiones. Y así año tras año, porque la implantación se realizaría como dijimos en tres o cinco años, una vez conseguida como este mundo es tan cambiante, sería el mantenimiento de las TICS en nuestro centro.
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